Top Menu

CONCURSO DE DEBATES EN DUPLAS IESTUR 2016

debates 2016

Con la finalidad de ofrecer un espacio de expresión en cual se puedan

desarrollar habilidades de investigación, reflexión, comunicación y persuasión, el

Instituto convoca a la comunidad estudiantil del turno matutino y vespertino a

participar en el CONCURSO DE DEBATES EN DUPLAS IESTUR, el cual abordara

temas sobre la realidad que viven los jóvenes y que se desarrollará bajo las

siguientes

BASES

I. PARTICIPANTES

Podrán inscribirse alumnos de cualquier carrera y nivel académico del IESTUR,

siendo la participación en parejas. Docentes y administrativos podrán inscribirse

para ejercer como jueces y moderadores. La fecha límite de inscripciones será el

13 de junio previo al sorteo. Las inscripciones serán recibidas en biblioteca y en

el área de promoción y ventas.

II. DESARROLLO DEL EVENTO

El concurso se desarrollará los días 14, 15, 16 y 17 de junio. Una vez cerrado el

periodo de inscripciones, se impartirá el 13 de junio a la 1:30 una charla a los

participantes acerca de la mecánica del debate y las reglas del mismo. La

participación en la charla es obligatoria para todos los equipos, otorgándose

puntos aplicables a la primera ronda del concurso para las duplas que envíen al

menos un participante a esta. Una vez concluida la plática informativa se

procederá al sorteo de temas, posturas y oponentes. Todos los debates están

proyectados para realizarse en horario de 1:30 a 4:00 p.m.

El número de rondas con que contará el concurso estará determinado por el

número de participantes, siendo anunciado el mecanismo de eliminación el día

de la charla informativa, fecha en la que ya se contará con todos los registros de

participación. Una vez sorteado el tema y postura, no hay posibilidad de

cambios. Existe la posibilidad de que un mismo equipo debata dos veces el

mismo día. Independientemente del número de rondas, la final se llevará a cabo

el viernes 17 de junio.

III. FORMATO DE DEBATE

En cada debate los participantes de la dupla cumplen un rol específico. Uno de

ellos será líder del equipo y se encargará de la parte argumentativa. El otro

tomará el rol del “látigo” (llamado así por que se encarga de la ofensiva de la

dupla), correspondiéndole hacer la réplica al equipo contrario. El debate

consistirá en las siguientes etapas:

a) Planteamiento: es la fase inicial en la cual el líder del equipo presentará

los argumentos que sustenten la postura del equipo con fuentes y

afirmaciones claras. Para ello tendrá un tiempo de 3 minutos. Durante esta

etapa no puede haber réplica alguna del oponente.

b) Replica: El “látigo” del equipo se hace cargo de esta etapa. Durante 4

minutos, este debatiente responderá a los argumentos iniciales de sus

contrarios. Un minuto después de iniciar el discurso del látigo, a la señal

del sonido de una campana, el equipo contrario podrá hacerle al orador

“látigo” que esté hablando en ese momento (y sólo a él/ella) lo que se

denomina Puntos de información (POI), que consisten en preguntas o

afirmaciones desafiantes. El equipo contrario tendrá hasta 30 segundos

antes de finalizar la ronda para hacerle los POI al orador “látigo”, tras lo

cual volverá a sonar la campaña, teniendo el látigo ese tiempo restante

para culminar su discurso.

c) Conclusión: En esta etapa el equipo se pondrá de acuerdo sobre cuál de

los dos debatientes hablará, pudiendo hacerlo sólo ese debatiente. Tendrá

3 minutos para sintetizar lo dicho durante el ejercicio, enfatizando los

puntos fuertes de lo argumentado por su equipo y contrastándolo con lo

dicho por el oponente. Al final debe hacer una propuesta viable, útil,

necesaria y acorde al tema.

IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los aspectos que deberán cubrir los alumnos en la presentación de sus

discursos son:

 Acudir con vestimenta formal (hombres traje y corbata, mujeres con traje

sastre o vestido de coctel. Se acepta que acudan con el uniforme de la

escuela en el caso de turismo y bachillerato). El incumplimiento de este

apartado será causal de descalificación del concurso.

 Presentar fuentes que sustenten sus argumentos, teniendo prohibido el

uso de dispositivos electrónicos durante su presentación. Puede echar

mano de notas o tarjetas como apoyo, pero sólo podrá leer citas textuales

y datos estadísticos.

 Cubrir el tiempo marcado en cada etapa, pudiendo acabar antes pero sin

pasarse y aprovechando lo mejor posible.

 Capacidad de síntesis (el orador debe ser concreto en lo que dice,

evitando divagar).

 Expresión verbal adecuada (uso correcto del lenguaje, fluidez, volumen,

matices de entonación, dicción)

 Capacidad persuasiva y argumentativa.

 Dominio escénico (expresión no verbal, capacidad interpretativa,

movimiento en el escenario, interacción con el público).

 Coordinación de equipo.

IV. PREMIACIÓN

El jurado será quien determine en cada debate al ganador. Se premiará a las dos

parejas finalistas. El premio consistirá en una beca para curso sabatino a elegir

por parte del concursante.

Todos los participantes recibirán reconocimiento de participación.

Cualquier punto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la

organización del evento.

ATTE

Mtro. Edgar A. Ponce Coss y León (coordinador)

Erick Camacho Morales (Alumno líder de proyecto)

 

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Close