Concurso Gastronomico

CONVOCATORIA

El grupo LG-9AV convoca los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía al concurso “México a través de tus sentidos”, que se llevará a cabo el viernes 24 de junio de 2016 a las 13 horas dentro de las instalaciones del instituto.

TEMA:

2do Concurso Gastronómico Cocina de Mexicana de Autor  “México a través de tus sentidos”

OBJETIVO DEL CONCURSO:

Promover la cultura gastronómica mexicana de autor y la sana competencia entre los alumnos de la comunidad de IESTUR, con el fin de seleccionar una brigada la cual representará al Instituto el  5 de Agosto del 2016 en el concurso inter escolar el cual reunirá a las mejores escuelas del área

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Turismo, que cursen el quinto al octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía, turnos matutino y vespertino.

BASES Y CONDICIONES:

Inscripciones

1. La inscripción es gratuita a partir del 6 de Junio al 10 de Junio del año en curso. (Solo habrá lugar para 7 brigadas).
  2. Para la inscripción se deberá entregar la Hoja de inscripción junto con la receta y requisición de equipo de cocina, en la oficina de promoción y ventas para los turnos matutino y vespertino.

Nota: El uso de ingredientes no mencionados en la receta será penalizado. Cada penalización será equivalente a dos puntos en contra sobre la calificación final.

Características

1. Serán registradas 7 brigadas de 4 personas. Las brigadas pueden ser mixtas. (No necesariamente del mismo grupo).

Nota. En caso de que alguno de los participantes registrados no pueda asistir al concurso, este podrá ser sustituido. (Ver Perfil de los participantes)

1. Cada brigada nombrará a un jefe que los represente durante el concurso, y quien será el contacto directo con el Comité Organizador para resolver cualquier duda o aclaraciones.
  2. Los insumos utilizados para la realización del platillo en el concurso, correrán por cuenta de la brigada.

Nota: En caso de usar leguminosas, la brigada podrá traerlas ya cocidas.

1. Las brigadas deberán asistir al concurso con sus cuchillos y equipo específico para la elaboración de su receta.
  2. Para tener derecho al uso del material requerido por la brigada, esta deberá entregar una credencial de IESTUR, misma que le será devuelta al término de sus actividades y entregar del material en las mismas condiciones en las que fue tomado.
  3. No se permitirá la entrada a cocina si la brigada no porta el uniforme completo de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno del Instituto de Estudios Superiores de Turismo.

Nota. Los hombres deberán asistir con cabello corto, afeitados, uñas cortas y sin joyería. Las mujeres deberán asistir sin maquillaje, uñas cortas, cabello recogido y sin joyería. (Consultar reglamento interno del Instituto de Estudios Superiores de Turismo).

1. Los participantes deberán utilizar un nombre para su brigada, este no puede contener frases con doble sentido o que hagan alusión a palabras altisonantes.
  2. Este concurso no es causa de suspensión de clases, y los profesores no justificarán faltas a causa del mismo.

1. Puntos a calificar:
  2. A) Sabor, textura, aroma y montaje del platillo presentado.
  3. B) Limpieza antes, durante y después de las actividades.
  4. C) Puntualidad en la entrega del platillo
  5. D) Descripción o introducción del platillo.
  6. El platillo a presentar deberá ser un plato fuerte.
  7. El platillo deberá ser presentado en 3 degustaciones para el jurado (80 a 100 gramos), y una presentación de porción completa.

Nota: Cada brigada podrá traer loza para realizar sus presentaciones, en caso contrario, la loza deberá estar dentro de su requisición de material.

Premiación

1. La premiación se realizara al término del evento, y el resultado será absoluto e inapelable.

Únicamente se dará a conocer el primer lugar.