Nota  de la Sesión Plenaria del Comité para la Profesionalización de los Recursos Humanos y la Calidad de los Servicios Turísticos y Gastronómicos

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de la Ciudad de México  junto con Amalia García Medina de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la CDMX, entregaron de manera simbólica, constancias de capacitación a mil 273 empleados de empresas turísticas, incorporadas a diversas organizaciones del sector, que participaron en del Programa de Capacitación Turística de la dependencia a su cargo durante el periodo: 12 de Agosto al 30 de Noviembre del presente año.

IESTUR, conjuntamente con la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Escuela Superior de Turismo (OPN) y el ESDAI, participaron en la impartición de los cursos de Manejo Higiénico, que se les brindo a los prestadores de servicios de los establecimientos de Alimentos y Bebidas.

Los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía:

1. Daniela Cecilia Garfias Soto

2. Reyna Anaid Hernández Mondragón

3. Daniel Alejandro Jesús Mendoza Morales

Participaron en el proceso de capacitación y certificación en la formación de instructores para la impartición de cursos presenciales, que a su vez capacitarán sobre Manejo Higiénico de Alimentos, a los prestadores de alimentos y bebidas, como parte de su  Servicio Social

Durante el mensaje del Secretario de Turismo de la CDMX, señalo:

• La importancia y crecimiento de servicio turístico del TURIBUS, beneficiando a los agentes de viajes, ellos señalan que no se benefician sino que al contrario les perjudica, ya que los turistas al viajar en el TURIBUS, dejan de demandar los servicios de estos, ya que les sale mucho más barato, que ser atendidos en visitas guiadas.

• Manifestó que 1 millón 148 mil turistas hospedados en hoteles se espera que arribarán a la capital del país, cifra superior en 3.9% a la obtenida en igual lapso del 2015”

• En 14% se incrementará la llegada de turistas extranjeros, segmento que representa el 24% del total.

Los hoteleros manifiestan que existe un problema serio en relación a la demanda de hospedaje en casa particulares en las colonias Juárez, Condesa y Roma, por la competencia desleal, los servicios son contratados por internet y las redes sociales.

En su libro no manifiesta su edad, pero hay una foto de 1955, en donde se observa de una edad aproximada de cuatro años.

img-20161205-wa0006

img-20161205-wa0005 foto1