IESTUR3-01

Concurso Tradicional de “pan de muerto”

Convocatoria

El Instituto de Estudios Superiores de Turismo invita a la comunidad estudiantil a participar en el concurso de “pan de muerto” que se llevará a cabo el 31 de octubre 2017, en el que se deberá desarrollar una pieza de pan tradicional y otra con relleno de tu elección.

Descripción:

¿Qué tienes que hacer?

A partir de la publicación de la presente y hasta el 23 de octubre del presente. Recoger los formatos de inscripción llenarlos y entregarlos (un día después de la fecha de adquisición) en el área de Promoción y Ventas con tu receta estandarizada.

Participar en la junta previa que se realizará el 27 de octubre a las 13:30 hrs. en el aula magna, para el sorteo de turnos de horneado y asignación de lugar de trabajo.

El día del concurso deberás traer los ingredientes a utilizar en la receta tradicional para la elaboración de tu porción de pan (200 Gr.) y las del relleno (250 Gr.), IESTUR te apoyará con 1 Kg. de harina por equipo.

Participantes:

Alumnos y alumnas de los diferentes niveles académicos integrados en parejas.

Nota: debido a la capacidad instalada queda restringido a 8 parejas.

• Limpieza y uniforme
  • Mise en place (orden en procedimientos de elaboración) de productos y utensilios de cocina.
  • Elaboración del pan de muerto.
  • Figura (presentación tradicional), peso, costra, miga, sabor, olor y textura del pan.
  • Armonía del pan con el relleno.

Jurado calificador

Sujeto a la asignación del comité organizador

Condiciones

Cada pareja deberá presentar dos panes, el primero con su receta tradicional y el segundo con un relleno de su elección.

Deberán trabajar máximo 500 Gr. De harina más complementos.

Cada equipo deberá traer su masa madre previamente elaborada. (máximo 250 Gr.).

Los insumos que ocupen deben estar etiquetados y porcionados para cada receta esto ayudara a agilizar el proceso de elaboración.

El relleno es libre en técnica e ingredientes.

El horneado se limitará a una charola por equipo y se utilizaran los 2 hornos de convección una vez que ya todos los equipos tengan su pan horneado y exista algún equipo con más producción podrá hornearlo).

El horneado del pan es responsabilidad de cada equipo (tiempo y temperatura), respetando el tiempo de los demás participantes.

A cada participante se le proporcionará una charola de pan, una brocha, 3 bowls de aluminio, 1 raspa, un cazo cónico, una pala de madera y una cuchara sopera. (en caso de requerir más equipo acercarse al comité organizador).

Queda estrictamente prohibido traer alguna bebida para degustación del pan.

Lugar:

Patio del plantel N° 1:  Presentación

Cocina N° 4 plantel 2:  Elaboración y horneado

Premiación:

• Bono en efectivo. Por $1,000.00

Únicamente se premiara al primer lugar.

Desarrollo del concurso

11:30 Presentación de los equipos, entrega de material y revisión de insumos.

12:00 Inicio de la elaboración del pan de muerto (8 equipos). /Primer recorrido de jueces.

13:30 Horneado

14:30 Degustación de jueces.

15:00 Deliberación de resultados.

15:15 Información de resultados y premiación.

Los asuntos no previstos serán resueltos por el comité organizador