Top Menu

Logo Iestur 2016

sicari

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TURISMO.

                    1er Concurso Interno de Bebidas “Sacári”         

 

 

 

 

Objetivo del concurso

Fomentar la sana competencia entre los alumnos de Bachillerato mayores de edad y las licenciaturas en Turismo y Gastronomía del Instituto de Estudios Superiores de Turismo, promoviendo la creatividad e innovación, con el fin de impulsar el interés por la elaboración de bebidas a base de tequila, logrando así el aprovechamiento de nuevos talentos.

 Justificación: 

Promover e identificar las capacidades del aprendizaje efectivo, y una experiencia real en los alumnos de la Lic. en Gastronomía  y Turismo bachillerato  de IESTUR .

PLAN DE TRABAJO:

Fase 1:

Concurso interno

Objetivo:

Incentivar la valoración de la cultura Gastronómica Mexicana a través de una de sus bebidas más representativas, en este caso el tequila y de esta manera aplicar los conocimientos obtenidos para llegar a un resultado efectivo, siguiendo las técnicas contemporáneas de la elaboración de bebidas.

Plan de acción

CONVOCATORIA

El grupo LG-7BV invita a los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Turismo y Bachillerato (Sólo mayores de edad) a participar en el 1er. Concurso Interno de Bebidas “Sicári con ingredientes nacionales, utilizando como base el Tequila, que se llevará a cabo el día lunes 6 de noviembre a partir de las 12 horas dentro de las instalaciones del instituto.  (Salón de Eventos “El Queso”).

 

TEMA:

1er. Concurso Interno de Bebidas “Sicári” (Tequila).

 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Turismo, que estén inscritos en la Licenciatura en Gastronomía, Turismo y Bachillerato (Sólo mayores de edad); turnos matutino y vespertino.

Los participantes inscritos se harán cargo de sus insumos, material y decoración correspondientes.

Con estos elementos los competidores contarán con diez minutos para preparar los cocteles.

 

INSCRIPCIONES:

Inscripciones

  1. La inscripción es (gratuita) a partir del 18 al 20 de octubre del año en curso. (Solo habrá lugar para 15 brigadas).

2.Para la inscripción se deberá entregar:

  • Nombre del equipo
  • Nombre completo de los alumnos y un sustituto (activos).
  • Correo electrónico del representante del equipo.
  • Edad (mayores de edad)
  • Nombre de la carrera
  • Grado escolar que cursen
  • Nombre de los cocteles
  • Descripción del coctel
  • Receta estandarizada

 

Nota: El uso de ingredientes no mencionados en la receta será penalizado. Cada penalización será equivalente a dos puntos en contra sobre la calificación final.

Nota: El equipo que esté inscrito y que no se presente el día del concurso será sancionada con una multa de $500.00.

BASES Y CONDICIONES:

  1. Serán registradas 15 brigadas de 2 personas. Las brigadas pueden ser mixtas. (No necesariamente del mismo grupo).

Nota. En caso de que alguno de los participantes registrados no pueda asistir al concurso, este podrá ser sustituido.

  1. Cada brigada nombrará a un jefe que los represente durante el concurso, y quien será el contacto directo con el Comité Organizador para resolver cualquier duda o aclaraciones.
  2. Los insumos utilizados para la realización del coctel en el concurso, correrán por cuenta de la brigada.
  3. Las brigadas deberán asistir al concurso con su material correspondiente para la elaboración de sus cocteles (Shaker, jiggers, cuchara para bar, espumaderas, etc.).
  4. Para tener derecho al uso del material requerido por la brigada, esta deberá entregar una credencial de IESTUR, misma que le será devuelta al término de sus actividades y entrega del material en las mismas condiciones en las que fue tomado.
  5. No se permitirá la entrada al concurso si la brigada no porta el uniforme completo de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno del Instituto de Estudios Superiores de Turismo.

Nota. Los hombres deberán asistir con cabello corto, afeitados, uñas cortas y sin joyería. Las mujeres deberán asistir sin maquillaje, uñas cortas, cabello recogido y sin joyería. (Consultar reglamento interno del Instituto de Estudios Superiores de Turismo).

  1. Los participantes deberán utilizar un nombre para su brigada, este no puede contener frases con doble sentido o que hagan alusión a palabras altisonantes.
  2. Este concurso no es causa de suspensión de clases, y los profesores no justificarán faltas a causa del mismo. (Exceptuando a los alumnos participantes).

 

SORTEO DE PARTICIPACIÓN:

El sorteo se realizará el día del concurso, 30 minutos antes de que se inicie para proporcionar los lugares en los que irán ingresando los participantes.

 

CALIFICACIONES Y JURADO:

Puntos a evaluar por el jurado calificador:

TIEMPO 1 a 10 puntos.
ORIGINALIDAD 1 a 5 puntos
HABILIDAD 1 a 5 puntos
LIMPIEZA 1 a 5 puntos
TÉCNICA 1 a 5 puntos
SABOR 1 a 5 puntos
AROMA 1 a 5 puntos
PRESENTACIÓN 1 a 5 puntos
ORGANIZACIÓN 1 a 5 puntos

PENALIZACIONES:

TIEMPO 1 a 10 ptos. Máximo un minuto
INGREDIENTE FALTANTE 1 a 5 puntos
INGREDIENTE SOBRANTE 1 a 5 puntos

 

Los equipos ganadores serán los que obtengan la puntuación más alta sumando las dos calificaciones de sus cocteles, después de restar las penalizaciones. La decisión del jurado es inapelable. Las notas de todos los jueces estarán a la disposición de los participantes que lo soliciten, en caso de empate debe de haber un voto de calidad que lo determinará un representante del jurado.

Todos los concursantes deben mostrar una actitud de absoluto profesionalismo y respeto, cualquier falta puede afectar la calificación como una penalización y/o la expulsión del concurso.

 

RECETAS COMITÉ TECNICO:

Todos los concursantes deberán presentar sus recetas con el nombre del coctel utilizando el formato autorizado por el comité organizador, dicho formato se puede obtener en el área de ventas con el Miguel Larrondo Ramírez.

Cada equipo presentará los cocteles para exhibición y el número de porciones según los integrantes del jurado, considerar 1.5 oz para el jurado.

Se entregaran las recetas anotando el nombre de los cocteles, ingredientes, proceso de elaboración; el comité organizador emitirá su aprobación enviando un correo representante del equipo.

No está permitido el uso de fuego en ninguna de sus formas, ni flores, alimentos o hielo seco mezclado en el coctel. (cualquier acontecimiento o especificación que no hubiese sido aclarada dentro de esta convocatoria, será resuelta por el comité organizador el día del concurso y su decisión será inapelable y absoluta).

 

 

 

 

 

 

 

 

EQUIPO E INSUMOS POR CUENTA DE LOS ORGANIZADORES:}

Licuadoras

Batidora de mano

Tablas para cortar

Taza medidora

Espumadera

Colador

Exprimidor

Jabón y fibras

Hielo en cubos y frappé

Cucharón para hielo

 

PREMIACIÓN:

La premiación se realizara al término del evento, y el resultado será absoluto e inapelable. Únicamente se darán a conocer los dos primeros lugares.

Mismos que participarán representando a la Institución en el concurso inter-escolar organizado por Tequila Don Ramón, que se llevará a cabo el Instituto Politécnico Nacional y tendrá como sede la Escuela Superior de Turismo.

 

CALENDARIO DE FECHAS:

CONVOCATORIA 17-20 de Octubre
LANZAMIENTO 18-20 de Octubre
ULTIMO DIA DE ENTREGA DE FICHAS 23 de Octubre
JUNTA CON EL COMITÉ ORGANIZADOR 25 de Octubre
CONCURSO 6 de Noviembre

 

 

 

 

 

 

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Close